Bolivia cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo, por esta razón está entre los 8 países con mayor biodiversidad del mundo, cuenta con más de 60 áreas protegidas.
Para que las presentes y futuras generaciones de poblaciones y comunidades, tengan acceso y puedan disfrutar de los recursos naturales en su estado natural y de todos sus beneficios que estos prestan. Por que nosotros no solo debemos pensar en el presente que estamos viviendo hoy, sino también en el mañana y en las personas que le van a dar uso igual que nosotros o tal vez de una mejor i peor manera, pero el motivo es que nosotros lo utilicemos la naturaleza pero de una manera sana teniendo en cuenta que es como algo prestado y que tenemos que devolverlo tal como no los prestaron a nosotros.
Son áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del estado, mediante disposiciones legales del estado con el propósito de proteger la flora y fauna silvestre, los ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas, los recursos genéticos, valores de interés científico, estético, histórico, económico y social.
Con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país.
Todo este proceso de cuidado y conservación de las áreas protegidas esta respaldada por la (Ley del M.A. 1333, art. 60) que esta diseñada precisamente para eso.
las areas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservacion de la biodiversidad asi como el matenimiento de los procesos ecologicos necesarios para su preservacion y el desarrollo del ser humano.
Oculta en el corazón de una pequeña semilla, bajo la tierra, una planta en profunda paz dormía. «¡Despierta!», dijo el calor. «¡Despierta!», la lluvia fría. La planta oyó la llamada, quiso ver lo que ocurría, se puso el vestido verde y estiró el cuerpo hacia arriba. De toda la planta que nace esta es la historia sencilla.